David Bailey

August 18, 2015

 

David Bailey es uno de los fotógrafos más influyentes y fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. David fue un niño disléxico, sobresaliente en la asignatura de artes y criado en un barrio de clase obrera. Mientras estudiaba soñaba con ser ornitólogo. En 1956 se alistó en las Fuerzas Aéreas. Una vez cumplidas sus obligaciones con el Estado, y ya de vuelta en Londres, Bailey comenzó a trabajar como asistente de fotógrafo.

A comienzos de los años sesenta conoce a la que sería su primera musa, Jean Shrimpton, una maniquí inexperta de 18 años, alumna de la escuela de modelos Lucy Clayton. El éxito tanto de él como de ella fue inminente y ambos se convirtieron en creador y representante, respectivamente, de una nueva forma de entender la fotografía, más naturalizada y abierta y menos estática, y la belleza. Bailey se convertiría desde entonces en el fotógrafo más célebre del Reino Unido y en el marido de algunas de las mujeres más hermosas del planeta, entre ellas, la actriz Catherine Deneuve.

Creador incansable con más de treinta libros publicados, documentales y exposiciones, Bailey es uno de los fotógrafos que mejor ha sabido retratar e introducir los cambios sociales y visuales que tuvieron lugar durante los años sesenta en la fotografía, en la moda y en la capital británica. Por su objetivo han pasado algunos de los rostros más célebres de la Historia reciente y su figura es uno de los máximos exponentes del retratista estrella. “Soy como un rinoceronte -dice él-, ridículo pero elegante” y añade: "Hago lo que hago porque no sé hacer otra cosa".

 

Blow-Up es una película ítalo-británica de 1966, conocida en España e Hispanoamérica como Deseo de una mañana de verano, dirigida por Michelangelo Antonioni y con David Hemmings en el papel principal. Producida por Carlo Ponti, que había contratado a Antonioni para hacer tres películas para la Metro-Goldwyn-Mayer (las otras dos eran Zabriskie Point y El reportero), fue la primera película del realizador rodada enteramente en idioma inglés.

La película también cuenta con las actuaciones de Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles y la modelo Veruschka von Lehndorff. El guión de la cinta fue escrito por el propio Antonioni, en colaboración con Tonino Guerra, apoyándose en la traducción al inglés del dramaturgo Edward Bond.

La historia está basada en el relato de Julio Cortázar Las babas del diablo, aparecido en el libro Las armas secretas. Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película. En el relato, la pequeña historia y su significado es completamente distinto al del film de Antonioni. Posteriormente al estreno de la película, el director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma. El personaje principal está inspirado en un fotógrafo real, Sergio Larraín.

La música del filme está compuesta por Herbie Hancock, pero no como banda sonora, sino como música ambiental. También aparecen en la película The Yardbirds (con Jimmy Page y Jeff Beck) interpretando el tema Stroll Onen la crónica de la vida del fotogáfo David Bailey, durante el llamado Swinging London.

El título en inglés Blow Up significa la explosión de una burbuja, aunque se entiende en la jerga fotográfica como una gran ampliación durante el revelado de una foto.

Fue premiada en 1966 con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

 

 

 

Please reload

  • Rosa-Instagram.png
  • Rosa-Pinterest.png
  • Rosa-Correo.png
  • Rosa-Twitter.png
  • bloglovin-512.png
  • Rosa-Google+.png

September 22, 2015

September 18, 2015

September 18, 2015

September 17, 2015

September 16, 2015

September 9, 2015

September 9, 2015

September 8, 2015

September 7, 2015

September 3, 2015

September 3, 2015

September 2, 2015

September 1, 2015

Older Posts >

Please reload