Louise Bourgeois

August 3, 2015

 

Seguimos con algunas cositas de Francia que me fascinan, en este post mi artista estrella Parisina 

 

Louise Joséphine Bourgeois, 25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010, fue una artista y escultora francesa-americana, es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, conocida por sus esculturas de arañas, las cuales le han valido el apodo "Mujer Araña". Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 30 ft 

Es reconocida como la fundadora del Arte Confessional.

En la década de 1940, después de haberse mudado a Nueva York con su esposo, Robert Goldwater, se inclinó por la escultura. A pesar de que sus trabajos eran considerados abstractos fueron, también, catalogados como sugestivos de la figura humana, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera.

 

A lo largo de una carrera que abarcó casi siete décadas, Louise Bourgeois creó un corpus de obra rico y siempre innovador que se entrecruzó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX, como el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto y el Posminimalismo, sin renunciar a su propia visión creativa. Aunque la obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la artista es más conocida por sus esculturas, ya sean íntimas o monumentales, en las que empleó diversos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido. Su obra es muy personal, con frecuentes referencias a una dolorosa infancia marcada por un padre infiel y una madre cariñosa pero cómplice de la situación, y al mismo tiempo tiene un carácter universal, ya que encara el reto agridulce de ser un ser humano.

 

 

Mamá (Maman), de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990. Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.

 

 

 

 

Please reload

  • Rosa-Instagram.png
  • Rosa-Pinterest.png
  • Rosa-Correo.png
  • Rosa-Twitter.png
  • bloglovin-512.png
  • Rosa-Google+.png

September 22, 2015

September 18, 2015

September 18, 2015

September 17, 2015

September 16, 2015

September 9, 2015

September 9, 2015

September 8, 2015

September 7, 2015

September 3, 2015

September 3, 2015

September 2, 2015

September 1, 2015

Older Posts >

Please reload